miércoles, 27 de marzo de 2013

Las verdaderas amistades son para siempre.

 Las verdaderas amigas no son aquellas que conoces en la infancia, si no las que encuentras en el camino y comprendes que estando con ella o ellas la vida es más agradable que como lo era comúnmente, entiendes que tus pasatiempos favoritos los comparten y que si deseas hablar de algo esa persona jamás te interrumpirá o mejor aún le encantaran tus platicas porque igualmente comparten ideas parecidas.
Esa persona a la que llamaras amiga jamás te hará sentir mal, al contrario, siempre se tomara la molestia de corregirte y hacerte sentir valios@, pues realmente lo eres.
Pase lo que pase esa amiga o amigo jamás te abandonará, ni aún estando lejos, pues a de valorar tu amistad y jamás la dejará, porque te quiere, porque comparte el mismo sentimiento que tú en su amistad, porque no encontrará persona más valiosa que tú en este mundo.
Esa personita será tu confidente en lo bueno y malo, nunca optará por abandonarte, a menos que no sea un verdadero amigo; con esa persona vivirás tantos momentos gratos y aún cuando no lo parezcan, futuramente lo serán pues se reirán de ello.  
Cada cosa que hagan será la mejor de su vida pues lo disfrutarán y no les importará si los demás hablan, pues se encerrarán en su mundo, un mundo lleno de alegría y risas infinitas que a los demás no les incumbe pues no son parte de ese precioso mundo, que parecerá absurdo a los ojos de la gente.   
Afortunadamente, yo cuento con esas personas, y una de ellas se llama Angélica Maria y me siento orgullosa de ser su amiga, siempre estaré con ella, incluso a pesar de la distancia que tenemos; la extraño pero eso no impide quererla y recordar todos nuestras locuras que alguna vez hicimos en ese mundo que por ahora está cerrado con llave y se abrirá cuando estemos juntas nuevamente.   

21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez García.


Es en la cima del Cerro de las Campanas en la Ciudad de Querétaro donde se encuentra el imponente monumento a Benito Juárez García, quien por 14 años llevó en su pecho la banda presidencial y fue una de las principales figuras nacionales durante el convulsionado siglo XIX.

Benito Juárez, oaxaqueño nacido el 21 de marzo de 1806, lleva en su temprana infancia una vida un tanto azarosa, recibiendo su instrucción académica en un seminario en la Ciudad de Oaxaca, para que en 1834 recibiera el título de licenciado en derecho por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.
Teniendo como su mentor al liberal Miguel Méndez, lleva un impresionante ascenso en su carrera política y dentro de la judicatura, ya que desde su elección como regidor del ayuntamiento se proyectó como un hombre de fuertes convicciones, al grado de luchar contra los abusos de los clérigos y lograr la reivindicación de los ofendidos. Así las cosas, fue diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, juez civil y finalmente gobernador de Oaxaca.
Tras regresar del exilio al que Santa Anna lo condenó, se une con Ignacio Comonfort y Juan Álvarez en la revolución liberal inspirada por el Plan de Ayutla de 1854.  Una vez que ésta triunfa, dan inicio las conocidas leyes de reforma, expidiéndose el 23 de noviembre de 1855 la Ley sobre administración de justicia, y orgánica de los tribunales de la nación, la cual suprimió los fueron eclesiásticos y militares, dentro de la presidencia de Álvarez.
Dadas las presiones ejercidas sobre el gobierno radical, el presidente Álvarez renuncia y su lugar es tomado por Comonfort, moderado en ese sentido. En noviembre de 1857 Comonfort fue electo presidente y Juárez toma cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que legalmente era considerado como la vicepresidencia.
Félix Zuloaga, general conservador y apoyado por dicho grupo pacta y después traiciona a Comonfort haciéndolo renunciar al cargo. Es entonces cuando Juárez asume la presidencia de la República e inicia una feroz persecución contra su gobierno, huye del país y regresa al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858. Finalmente y tras dos sitios establecidos por Miguel Miramón en 1859 y 1860, la victoria liberal de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860 abre el paso a Juárez para su entrada triunfal a la capital el 11 de enero de 1861.
Sin embargo, la agitación política cobró como víctimas a hombres como Miguel Lerdo de Tejada,  Ocampo, entre otros; además el erario público hizo imposible el pago del servicio de la deuda externa, por lo que el 17 de julio de 1861 Juárez expide un decreto por el cual suspende por dos años ese pago. Francia rompe relacionas diplomáticas y en la Convención de Londres del 31 de octubre acuerda junto con Inglaterra y España intervenir militarmente en México.
Una vez que desembarcan en Veracruz, el gobierno consigue acordar con Inglaterra y España (9 de abril de 1862), pero Francia no ceja y avanza el día 19, tomando Orizaba al siguiente día. El 17 de mayo de 1863 los franceses toman Puebla y Juárez huye y se refugia en San Luís Potosí hasta el 22 de diciembre.

No fue sino hasta el 15 de mayo de 1867 que las fuerzas republicanas obtienen un triunfo decisivo en la Ciudad de Querétaro. Siendo ejecutados en el Cerro de las Campanas Maximiliano de Habsburgo, Miramón y Mejía el 19 de junio. El día 15 de julio Juárez entra triunfante a la Ciudad de México.
Juárez fue reelecto en 1867 y 1871, pudiendo presenciar el desmoronamiento del grupo liberal en las facciones juarista, lerdista y porfirista. Porfirio Díaz Mori, general, lanzó su Plan de la Noria manifestando su desacuerdo por la reelección de Juárez de 1871, la cual fue sofocada poco después.
Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 tras una vida llena de innumerables episodios. Su legado es su propia fortaleza, triunfando primero ante los conservadores y luego frente al II Imperio, portando siempre la bandera liberal.

La expropiación petrólera.


 La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936  y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.    
En la noche del viernes del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente la prensa y el radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos que fue la expropiación petrolera.

Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Anguila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la Expropiación Petrolera.

En 1924 Diego Rendón luchó, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.

El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.

La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una Comisión de expertos (Jesús Silva Herzog, Efraín Buenrostro y el Ing. Mariano Moctezuma) para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por éstas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.

Pero para el 8 de diciembre se realizó otro paro de labores al no tener respuesta de la Junta de Conciliación. Para el 18 de diciembre de 1937, la junta dio el fallo en favor del sindicato mediante un laudo en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos. Las compañías petroleras interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les negó el amparo.

Como consecuencia, las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía y, en respuesta, la máxima Autoridad Judicial emitió su fallo el 1 de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones de pesos el 7 de marzo. Aunque se planeaba que fuera el 6 de marzo.

sábado, 16 de marzo de 2013

Los conocimientos de una persona.

   Los conocimientos que una persona tiene son importantes, porque a partir de ellos puedes establecer una relación con lo demás individuos que te rodean; igualmente, los conocimientos muestran lo culto que eres y no lo que finges ser para querer impresionar a los demás.

  Adquirir conocimientos no es fácil, pues se debe recorrer un largo proceso que tendrá como objetivo administrarnos conocimientos necesarios para la comunicación, particularmente de la vida, que en la que aprendemos todo aquello que debemos tener presente para superarnos.

  La sabiduría puede provenir del conocimiento que cada quien adquiere al proseguir el recorrido de la vida, y de individuos que nos muestran enseñanzas de aprendizajes, pues la sabiduría es realizar todo aquello que sabemos o conocemos.
  
   Finalmente, el conocimiento es la base de las relaciones, que se establecerán al compartir un posible tema de conocimientos y cambios de opinión entre las personas.   

El tiempo es como cuando corre el agua.

   El tiempo transcurre sumamente rápido y cuando uno se mantiene enfocado en muchas cosas que se deben de hacer no se disfruta como debiera ser disfrutado, en ocasiones mi caso; sin embargo, cuando sólo nos enfocamos en una sola acción disfrutamos plenamente las cosas que hacemos y, evitamos el estrés que nos provoca un gran malestar y nos debilita e irrita a tal grado que queremos hacer varias cosas pero no se hace nada. En esos casos la gente suele decaer y no sabe qué hacer, pues cree no tener la solución.


  El tiempo es un elemento que no vuelve a contener el mismo suceso por más de un segundo o centésima, y eso no importa porque lo que importa es la consecuencia que ese suceso provoque, pero ello provoca una gran continuidad de la vida.

  Por eso, es esencial valorar el momento que se vive y no pensar en lo que paso, ni en lo que pasara :D hay que ser felices :D

martes, 12 de marzo de 2013

Las tareas no son malas.

   La tarea no es mala, sin embargo hay quienes la detestan, como yo :D pues es tediosa sin quererlo. Aún así quien la hace tiene la posibilidad de ejercitar lo aprendido y mantener la información por más tiempo. No obstante, todos no la hacen comprendiendo el tema a tratar, ya que sólo desean cumplir con lo ordenado para no quedar como irresponsables. Posiblemente sea mi caso en ciertas ocasiones. 
   
   Pero al fin de cuentas la tarea es tarea y jamás dejara de existir, por ello hay que acostumbrarnos con ella y sin remedio alguno, debemos de hacerla.

lunes, 4 de marzo de 2013

:D :D :D :D

   Las sonrisas  son expresiones que cada individuo posee para demostrar que tan alegrea o feliz está, sin embargo, no todos sonríen porque tal vez no todos estén felices o simplemente sus animos no sean de alegría :(.

   También hay personas que no sonríen aún cuando tengan la posibilidad de hacerlo, simplemente porque no lo desean, pero hay muchas más que sí sonríen :D como yo en ocasiones  :D.

   Yo intentare sonreír cada vez que me sea posible, porque así tal vez atraiga la felicidad que de por sí ya está conmigo y se  llama familia, Alan y Angélica :D.